0

Análisis: Tablet bq Verne Plus/Plus 3g


Ante un mercado como es el de los dispositivos Tablet, tan cambiante y caprichoso, no es de extrañar que haya más de una solución para todos los gustos y sobre todo para todos los bolsillo.

Para aquellos que gustan de leer eBooks sin necesidad de grandes pantallas ademas de tener todo tipo de contenido multimedia, tenemos el BQ Verne Plus. Repasemos algunas de las características de este tablet pequeño, pero matón.

En la caja encontraréis lo básico para poder funcionar con el tablet: un cargador, un adaptador microUSB a USB, unos auriculares y una guía rápida de usuario. Lo que no viene en la misma es una funda que nos será muy útil para cuando lo llevemos con nosotros. Sea como fuere, es lo necesario.
En la web del fabricante disponen de una de neopreno diseñada especialmente para el Verne (www.bqreaders.com)

El diseño es bastante sobrio, en colores oscuros y grises que le dan un toque sencillo pero elegante. En el centro de la base hay dispuesto un trackBall para el desplazamiento por los menús y, a los lados del mismo, se encuentran sendos botones home, menu y back, característicos de todo dispositivo Android.

Como ya he comentado, nos encontramos ante un pequeño tablet. De hecho, es de 7 pulgadas, algo que juega mucho en su favor, ya que es mucho mas portátil al ser la pantalla más pequeña. Además, es realmente nítida para los 800 x 480 pixeles y 16:9 que tiene; es WVGA a todo color y resistiva, aunque, por desgracia, no es tan precisa como una pantalla capacitiva.

Eso sí, es compatible con cualquier lápiz táctil, el contraste es correcto y el ángulo de visión es ajustado horizontalmente, no tanto verticalmente. En general, la pantalla se ve bien sin brillos ni reflejos de ningún tipo que distraigan la atención.

Su precio de venta recomendado es de 159€ en el bq Verne Plus, y de 219€ en el bq Verne Plus 3g, algo realmente asequible para lo que estamos acostumbrados a ver y para los tiempos que corren. En cuanto al peso, éste es tan sólo de 429 gramos, realmente ligero si lo comparamos con los 680 gramos del rival por abatir, el iPad. Al pasar el tiempo con él apenas se resiente el cansancio en las manos, gracias, también, a los plásticos que utiliza su carcasa.

Hoy día, si no tienes una webcam no eres nadie y eso lo tiene más que superado este modelo de tablet. 1´3 megapíxeles se antoja algo escaso, pero son más que suficientes para una videollamada; no tanto para sacar fotos, ya que no dispone de cámara exterior, algo que hubiera potenciado el apartado multimedia.

Las dimensiones son de 215 x 125 x 17 mm., medidas que lo hacen irresistible para llevarlo en cualquier bolsillo de una chaqueta, por ejemplo. También se han implementado acelerómetros para que la pantalla se ajuste a la orientación a la que la tengamos. La autonomía corre a cargo de una batería de litio de 4700mAh., que nos deja con 9 horas de reproducción de música, 5 si usamos el wifi y 7 para la reproducción de video *Datos del fabricante... y verificados con mi uso personal. Para recargarla tan sólo serán necesarias unas horas, ya que carga con bastante celeridad.

El corazón del Verne es un procesador ARM926EJ a 650 MHz y DPS 550 MHz, más que suficiente para mover todo el sistema operativo. La memoria RAM cuenta con 256 MB y el almacenamiento interno es de 8 GB del tipo NAND Flash, algo escaso, sobre todo si somos unos monstruos del multimedia.
Sin embargo, se ha pensado en todo, puesto que cuenta con ranura para tarjeta MicroSD con la que ampliar la memoria, MicroUSB, MiniHDMI, para que podamos conectarlo a cualquier dispositivo que tenga dicha entrada, aunque necesitaremos un cable especial que no viene incluido y entrada jack estándar de 3´5” para conectar cualquier auricular.

De esta manera no habrá nada que no podamos conectar. Para poder usar una tarjeta tipo SIM se ha habilitado una tapa en el reverso; esta pequeña pestaña se abre y queda plegada para que, además de permitirnos acceder a la ranura SIM, podamos apoyar el Verne y se sujete a modo de marco digital.

Otro conector que lleva incorporado es el USB OTG (On The Go); con esta conexión vamos a poder enchufar teclados, ratones, algún pendrive o hasta un disco duro externo con alimentación aparte.

El sistema operativo que lleva dentro es el tan diversificado Android de Google, en su versión 2.1; es decir, que todavía no soporta Flash. Ya se ha hablado largo y tendido sobre la simbiosis entre Android y los tablets, pero lo más significativo es que, a pesar de contar con tecnología resistiva, el artefacto responde correctamente al tacto. Eso sí, escribir un texto largo se hace algo tedioso. El gran inconveniente es que no tiene Android Market, algo de lo que pecan casi todos los tablets Android. De todos modos, esto queda paliado por el APKator, aplicación que nos permite descargar cualquier programa, siempre y cuando agreguemos el correspondiente repositorio. Los archivos que soporta son más que variados, tanto de sonido (mp3, ama, aac, ogg, etc.) como de video (mp4, avi, mkv, 3gp...) e imagen (jpg o gif, entre otros). El Verne reproduce gracias a su procesador hasta 720p sin ningún problema.

Una de las características mejor aprovechadas por el dispositivo son los ebooks, ya que tiene el tamaño indicado para poder sacarlo en medio de cualquier sitio y empezar a leer; para esto, el Tablet cuenta con una aplicación especifica como es FBreader o Aldiko. Entre estos dos programas es posible leer cualquier archivo de eBook que hay en el mercado y, aunque se trata de un tablet, con todo lo que ello conlleva, también es un buen eBook sin llegar a la nitidez de la tinta electrónica.

Si lo que te gusta es jugar con tu dispositivo Android, no hay problema por que este tablet soporta todos los juegos que existen actualmente en el Android Market. Al tratarse de un sistema operativo de Google, aplicaciones como Google Docks o Gmail estarán perfectamente implementadas. El navegador es solvente y nos permite abrir varias ventanas para poder navegar con soltura, los 256 MB de RAM dan para mucho y se notan sobre todo en Internet: cada vez que se carga una pagina, ésta lo hace de forma rápida. También tenemos la opción de movernos por los archivos tanto del Verne como de cualquier memoria externa que insertemos en él.

Por lo demás, en esta versión de Android están implementados los famosos live wallpapers para que podamos variar los fondos animados, un detallito sin relevancia, pero curioso. A pesar de ser un SO que no está pensado para tablets, en este Verne se defiende muy bien, aunque quedan por atar cabos sueltos, como la inminente actualización a la versión 2.3, que está algo más optimizada para poder usarla con este tipo de dispositivos.

Aunque no estamos ante un tablet de gama alta, sí que se trata de un dispositivo que, por sus características y por su precio, es recomendable para todos aquello que quieran una buena experiencia tanto en la reproducción de video como en lo que a Internet se refiere. Además, si queremos, y gracias a las tiendas de aplicaciones, vamos a poder usarlo para editar texto y como eBook tampoco está nada mal gracias a unas dimensiones más que aceptables a tal efecto. Eso y la pantalla WVGA hacen que leer un libro electrónico sea algo muy cercano a tener un eBook en las manos. Es un gran reproductor multimedia y si a eso le sumamos la independencia que supone el tener conexión 3G y las ranuras HDMI y Micro SD, estamos, sin duda, ante todo un ordenador de bolsillo que, además, resulta bastante asequible.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

0 comentarios: on "Análisis: Tablet bq Verne Plus/Plus 3g"

Tu opinión interesa...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...