1

Seguridad en Android, ¿negocio o algo necesario?


Es un tema que últimamente está dando mucho que habar en el mundo de Android, pero no voy a entrar ahora en eso, mejor os leéis el artículo que vale la pena.

No es un tema o problema exclusivo de Android, pero sabemos como va esto…a mayor número, mayor “beneficio”. Teniendo en cuenta la velocidad y cantidad de Android que se han puesto en el mercado, y encima cuenta con el factor “novato” debido a su corta vida (que tampoco es tan corta), pues es el mejor blanco para intentar encontrar y/o crear falsas alarmas de seguridad e incitar a los consumidores a adquirir un Antivirus para proteger sus datos. Me parece bien que haya quien se preocupe por nuestra seguridad, pero ¿realmente lo hacen por eso?


¿Estamos más seguros con Antivirus?
La pregunta del millón. ¿Si instalo un antivirus estoy totalmente protegido? Depende.

Si un usuario “normal”, y con normal digo que navega por Internet, lee sus mail, envia algún mensaje y baja alguna que otra aplicación del Market, ¿necesita un Antivirus? Muchos pensaréis que sí porque puede haber alguna aplicación que contenga malware, pero ¿como sabemos que ese Antivirus tendrá en su base de dato dicha aplicación maliciosa?

Si nos descargamos aplicaciones del Market será muy difícil que nuestro teléfono pueda infectarse siempre y cuando nos tomemos unos pocos segundos en comprobar los permisos (que para algo están) y leer algún que otro comentario. Si vemos una aplicación con 300 descargas, y hay 200 comentarios diciendo que es maliciosa, pues es fácil saber que hacer, ¿no?.
Si te descargas una aplicación de Internet (no tiene porqué ser pirateada) y la instalas, pues eso ya es bajo tu responsabilidad, pero aún así te pedirá de igual forma la aceptación de permisos. Si no te convencen, no la instales, seguro que en el Market hay otras aplicaciones que te harán el mismo servicio. Así que como vemos, es como todo, si hacemos las cosas bien no hay de que preocuparse.

Pero si Rooteamos sí tenemos más peligro. O eso dicen. Pero si haces Root a tu teléfono pues digo yo que algo debes saber de como funciona y por tanto, ya vas con más cuidado, a no ser que te de igual dejar tu precioso teléfono como útil pisapapeles.

El negocio es el negocio
Y después de esta pequeña reflexión, toca el turno a esas empresas que “velan por nuestra seguridad”. Como si de la industria farmacéutica se tratara, nos quieren vender la vacuna para una posible enfermedad. Una “enfermedad” que en mi caso, después de más de un año de usar Android, aún no he padecido, y no conozco a nadie que la haya padecido, aunque alguno puede haber.

Sabemos que hay mucha gente precavida, y eso está muy bien, pero a veces las empresas se aprovechan de eso para vendernos sus productos, unos productos que a veces son más bien inútiles por el simple hecho de que no sirven para nada. Es como tener contratado un seguro para tu moto, pero sin tener moto. Tengo el seguro “por si acaso”.

Hay aplicaciones gratuitas que mira, te las puedes instalar si quieres “por seguridad” y para sentirte más tranquilo, pero casi seguro que nunca encontraras nada raro. Luego está la otra opción, las de las “grandes empresas” que tienen cierto nombre y que son conocidas por sus “increíbles y sofisticados sistemas de seguridad”. Pero claro, eso tiene un precio, y ese precio es el que me parece abusivo para protegernos de algo que es prácticamente inexistente, por muchas características y nombrecitos interesantes que les pongan. Pagar una cuota mensual o anual para “estar protegido” creo que es totalmente innecesario.

¿De que me sirve a mi poder comprobar el correo en busca de aplicaciones malintencionadas? Acaso si contiene un .exe con el nombre “Fotos de la fiestorra de ayer” a la cual no asistí ni tenía constancia de ella, ¿me supone una amenaza? Personalmente lo dudo. Por no hablar de los conocidos “falsos positivos”, que detectan una aplicación maliciosa cuando realmente no lo es. ¿Que tiene la opción de poder hacer un WIPE remoto o enviar la posición del móvil en caso de robo? Sí, eso está muy bien, pero hay otras alternativas mucho más económicas que hacen lo mismo. Aunque siempre hay una mucho más económica…

Sabemos que estas empresas no llevan en el marcado 2 días, y conocen muy bien como funciona esto. Siempre hay alguno que por precaución prefiere pagar ese precio por algo que nunca usará, ya que con eso se siente más seguro. Y está en su derecho, pero hoy en día teniendo Internet para realizar cualquier consulta es muy rápido buscar referencias de una aplicación en caso de que no nos acabemos de fiar o más fácil aún, buscar otra en el Market. Y en cuanto a los problemas de las conexiones seguras y todo eso, pues tampoco se si un “programa de protección integral” serviría para nada, pero recordemos que SIEMPRE habrá algún fallo de seguridad en TODOS los dispositivos, sean Android, iOS, Windows, Linux o el que sea. Han sido desarrollados por personas, y por tanto tiene fallos, pero hay que aplicar el sentido común y no dejarnos influenciar por las empresas que al fin y al cabo lo que quieren es sacar algo de dinero a costa de la inseguridad que ellos mismos crean.

Ahora queda en vuestra mano si creéis conveniente y/o necesario instalar un antivirus, pero me quedo con una frase que dijo Danny ayer en su artículo, y es que “EN PARTE una estrategia de sus competidores para hacerles perder prestigio”.
Digg Google Bookmarks reddit Mixx StumbleUpon Technorati Yahoo! Buzz DesignFloat Delicious BlinkList Furl

1 comentarios: on "Seguridad en Android, ¿negocio o algo necesario?"

Unknown dijo...

Personalmente, yo soy de la opinión de que si uno sabe lo que hace, sabe exactamente a que peligros se expone y a cuáles no. El problema viene cuando el usuario no comprende realmente que está haciendo, y son precisamente esa clase de usuarios los que NO toman precaución alguna con antivirus o similares.
En definitiva, yo creo que son funcionalmente innecesarios, pero si alguien se siente más seguro está en todo su derecho.

Un saludo, y ánimo con el blog!!

Tu opinión interesa...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...